jueves, 30 de mayo de 2019
Cocido
Un cocido es un guiso hecho en una olla con agua, en la que se cuecen juntos carnes (de cerdo, ternera, pollo o cordero), embutidos, verduras (como la col, el nabo, la chirivía), patatas o zanahorias, legumbres (garbanzos, alubias) y otros aditamentos, a los que a veces se añaden algunos elementos fritos en el momento de servir (huevos, etc.). Sin embargo, debido a sus numerosas variantes regionales el nombre suele ir acompañado del gentilicio relativo a su origen geográfico (manchego, maragato, lebaniego, gallego, entre otros).
jueves, 23 de mayo de 2019
Caldo verde
El caldo verde es una de las comidas más populares del departamento de Cajamarca, dado que su sabor es único y especial. Asimismo, es en ese lugar donde usualmente se prepara y donde las personas pueden degustarlo, pero para que también lo disfrutes en casa, a continuación te damos la receta.
Chupe
En el Perú, especialmente en Arequipa, el chupe es una sopa muy consistente que se come con cuchara grande ayudado de tenedor y cuchillo para cortar los trozos de carne o pelar los camarones. Se prepara con carne de res, cordero, gallina o pollo, así como con interiores como con intestinos o tripas (chaque de tripas) y panza, cecinas y en ocasiones con camarones y pescado (chupe de viernes). Lleva abundantes vegetales como habas, zapallo, trigo mote, apio, porro, nabo, zanahoria, avena, maíz, trigo, entre otros. Algunos son bastante condimentados e incluyen ají en su preparación. La papa siempre está presente en el chupe de diferentes formas, incluyendo el chuño, ya sea blanco o negro.
La ciudad de Arequipa tradicionalmente tiene un chupe diferente para cada día de la semana, así el lunes el chaque de tripas, el martes el chayro, la chochoca para el miércoles, el jueves la timpusca y la mazamorra negra o mazamorra de chuño negro para el viernes. Sin embargo, estos no son los únicos chupes que se cocinan en Arequipa, existen muchos otros como el caldo blanco o caldo de lomos, el pebre, el timpo de rabos, el puchero, el alocrado, rachi de panza y otros que son preparados durante los fines de semana, ocasiones especiales o días festivos. Por ejemplo para Viernes Santo se prepara el Chupe de Viernes que no lleva carnes rojas pero si pescado y mariscos, leche, huevo, cecinas de pescado, ají, papa y abundantes verduras. Para el Domingo de Pascua se prepara el caldo de Pascua que lleva varios tipos de carne. Los domingos o días festivos se come el adobo de chancho muy temprano en la mañana para después de una noche de celebración. En el Perú hay diversos tipos de chupes entre ellos tenemos: chupe de pallares,1 chupe de habas, chupe de olluco, chupe de zapallo,etc.
jueves, 16 de mayo de 2019
Cuy chactao o chactado
El cuy chactao o chactado es un plato típico de la cocina peruana, concretamente y representativamente de la región de Arequipa. Se trata de un cuy (conejillo de indias) frito en abundante aceite bajo una piedra que hace las veces de tapa. Se suele acompañar con papas hervidas, maíz, etc. Es un plato fuertemente condimentado y tiene como una de sus características distintivas el hecho de que el animal es presentado entero en el plato. Es un plato muy apreciado en las zonas andinas del Perú.
Pachamanca
La pachamanca es un plato típico de la gastronomía del Perú, elaborado por la cocción, al calor de piedras precalentadas, de carnes de vacuno, cerdo, pollo y cuy previamente aderezados con ingredientes como chincho (el principal), huacatay, ají, comino, pimiento y otras especias, junto con productos originales andinos adicionales, como papas, camote, choclo, haba en vainas y, eventualmente, yuca. Más allá de una comida o de un ágape, es un rito comunitario en el Ande y en las ciudades.1
El término «pachamanca» proviene de las voces quechuas pacha, «tierra» y manka, «olla»; por lo que su significado sería «olla de tierra»; pero cabe precisar que en lengua aimara el término manca o mankha significa «comida» por lo que un significado alternativo también es «comida de la tierra».1
Actualmente este plato también es preparado en olla y en ese caso recibe el nombre de «pachamanca a la olla».
Picante de cuy
Picante de cuy es un plato muy conocido en todo el Perú el cual tiene algunas variaciones en la forma de cocinar en Huancayo. El Picante de cuy, es una comida que representa el sabor andino, cuyo nombre en quechua es acash shacta. Es preparado a base de carne de cuy, ají panca, ají colorado, ajo, maní molido tostado y molido, ajonjolí molido, cebolla; se sirve papas sancochadas, ensalada, rodajas de huevo y el arroz es opcional según el gusto. Actualmente en Lima algunos cocineros utilizan pollo en vez de cuy y lo denominan Picante de pollo o pollo en salsa de cuy.
Cuy chactado el cuy se marina con limón, se pone a freir de forma empanizada ají molido colorado y con maíz blanco tostado servido con papas sancochadas y ají de huacatay.
Trucha frita
Es uno de los platos más representativos de la zona, debido a la gran cantidad de truchas que existe en la región y por su riquísimo sabor. Es un plato de fácil acceso y se consigo comúnmente a la parrilla o frita en cualquier restaurante de Junín y en el mismo Huancayo.
La trucha tiene un gran poder alimenticio y su carne goza de un gran potencial en nutrientes, entre ellos fósforo y potasio. Es fácil de elaborar y se sirve acompañado de papas sancochadas, ensalada o salsa criolla.
La trucha tiene un gran poder alimenticio y su carne goza de un gran potencial en nutrientes, entre ellos fósforo y potasio. Es fácil de elaborar y se sirve acompañado de papas sancochadas, ensalada o salsa criolla.
Para muchos viajeros es el salmón peruano, también se consume en la región de Puno y se considera una de sus comidas típicas del altiplano también.
Recomendación: para que el pescado sea crocante, debes freirlo, ponerle pan rallado o harina, sal, pimienta y directo a freir.
Papa a la huancaína
La papa a la huancaína es el clásico plato de la ciudad de Huancayo, en Junín. Aunque este plato no se creó en Huancayo. El nombre y los ingredientes en gran parte son de esta ciudad. Por ello, es preparado de manera frecuente por sus pobladores. Hay varias versiones sobre sus orígenes.
Es considerado uno de los platos fundamentales del Perú por su gran difusión, sencillez y sabor exquisito. Muchos viajeros disfrutan de este platillo y es el clásica entrada típica del país en las reuniones familiares.
Se elabora a base de papa (de preferencia amarilla o rosada), queso fresco o requesón, pan o galletas de soda, ají amarillo, rocoto, algunos usan el ají panca, leche, el original es preparado en batán. Se acompaña con una rica chicha morada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)